domingo, 2 de febrero de 2014

"Amorcillona"

Ya que está a puntito de ver la luz, os dejo aquí mi aportación para el "Amorcionario; Breve Diccionario Ilustrado del Amor" Proyecto de mis amigos del Colectivo Satélite. Os recuerdo que la presentación en Valladolid será este jueves a las 20 h. en el Patio Herreriano.


Y la definición que debía acompañar a la palabra es la siguiente:
Amorcillona:(la): N. Del latín amoris-erectus. Instrumento musical de cuerda (una sola) elaborada a partir del intestino del cerdo. Originario de Burgos (principios del S. XII) y extendido por la península gracias a los trovadores que acompañaban sus versos de amor con este peculiar instrumento. Era común entre las mozas responder a tales cantos con la frase “No me toques más, que me pones amorcillona”.  De sonido dulce y melancólico, requiere de una gran destreza para extraer su correcta musicalidad.
*Mi autorretrato me lo reservo par ala edición impresa, jeje.

 

No hay comentarios: