martes, 17 de enero de 2012

"Cebrïno"

(Equus - Pinguinus)

Si hubiese un premio a la elegancia, ese sería para el cebrïno (la raya diplomática siempre queda muy bien, pero si además la mezclas con un esmoquin... ¡fetén!) Aunque si hubiese un premio a la torpeza, también sería para el cebrïno, ya que sus andares son torpes, debido al descompensado peso de su enorme cabeza. Pese a que mantiene el equilibrio con la cola y sus robustas patas, no es raro encontrarle dándose de bruces contra el suelo. Afortunadamente vive en la nieve, por lo que los "trompazos" no suelen causarle mayor daño que el ridículo de la caída. Por ello es conocido también como "caballo bobo".


Aunque puede nadar, no es muy amigo del agua ya que, evidentemente, su cabeza le supone un peso extra y le dificulta mucho el mantenerse a flote. Sólo se sumerge para buscar pequeños peces cerca de la orilla, de los que se alimenta.

En época de apareamiento emite un relincho muy característico (en tiempo de celo, puede cubrir a varias hembras a la vez. Si se dejan claro...) Anidan una vez por año y sólo las hembras cuidan de los pequeños cebrïnos. Hasta el primer año de vida, no son totalmente independientes. Nacen descubiertos de pelo.

Su mayor depredador es el oso polar.

Puede alcanzar el metro de altura y los 20/25 kg. de peso.

martes, 10 de enero de 2012

"Cabalorito de mar"

(Equus,i - lorum)

Esta rara, pero preciosa especie, puede ser encontrada en aguas tropicales, ya que necesita de aguas calidas para su reproducción. Aunque suele vivir en pareja, no por ser parte caballito de mar lo hace para siempre (los caballitos de mar son cosiderados simbolos de la fidelidad, por tener una sola pareja en su vida) ya que es bastante promiscuo. Embauca a las hembras exhibiendo sus llamativos colores y alardeando de su labia.


Se alimenta básicamente de plancton, aunque a veces come pequeños langostinos. Sobretodo en Navidad. Su mayor depredador es el pez gato.

Es capaz de imitar sonidos de otros animales facilmente, aunque para ello tiene que sacar la cabeza del agua, donde es capaz de respirar algunos segundos.

Sus plumas son muy codiciadas entre los pescadores, ya que por sus vivos colores atraen a otros peces con suma facilidad, por lo que son utilizadas en los anzuelos. Mayormente para la pesca del atún.

Apenas alcanza los 10 cm (8 la hembra)



miércoles, 4 de enero de 2012

"Ovejusa"

(Ovis-medusa)

Esta rareza animal de hoy, se trata de una de las más bellas especies animales del océano.
A la ovejusa se la puede ver rara vez en libertad, pero de hacerlo, podemos encontrarla en aguas frías (norte de Europa) ya que por todos es sabido que la lana, en agua caliente encoge.

Puede desplazarse a gran velocidad (60 km/h) ya que no solo usa sus tentáculos, si no que a veces (normalmente para huir de sus depredadores) se impulsa con sus potentes orejas, siendo entonces cuando alcanza su mayor velocidad. Normalmente se mueve a un ritmo pausado mientras pasta algas en el fondo marino.

Su leche no es apta para el consumo humano, ya que la Ovejusa únicamente la expulsa cuando se siente acosada, formando una espesa cortina de color blanco que le permite escapar. En algunos países han logrado tratar esta leche y ya se están fabricando quesos de Ovejusa. Algunos ganaderos están empezando a criarlas en picifactorías adaptadas, ya que su carne, al ser pescado, es muy codiciada por su sabor en la alta cocina.

Alcanza en su madurez los 150 o 170 cm de largo (cabeza + tentáculos estirados) y 35 kg de peso.

Es hermafrodita.

lunes, 2 de enero de 2012

"Casas en Cue"

Mi propósito para este fin de año fue hacer un cuadro nuevo. Llevaba mucho tiempo sin pintar y no se me ocurría mejor excusa para volver a hacerlo que este fin de año. Bueno, pues al final no me ha dado tiempo a tenerlo listo, pero al menos lo tengo empezado.
Propósito de año nuevo: terminar el cuadro! jeje.
Feliz año a todos amig@s


*El cuadro está basado en una fotografía que hice en Cue, un pueblecito pegando a Llanes (Asturias). Las casas eran de colores y la verdad es que me llamó mucho la atención. Un pueblecito pequeño pero con mucho encanto.